Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejos básicos para mejorar tus fotos de viaje II

por | 2 Feb, 2018 | SOBRE FOTOGRAFIA

Hola a tod@s. A principios de semana publicaba Consejos básicos para mejorar tus fotos de viaje I, una serie de pequeños trucos que me suelen funcionar cuando viajo con la intención de capturar algo más que un buen puñado de recuerdos (si te lo perdiste puedes recuperar el artículo haciendo click sobre el link). Hoy, para completarlo, os propongo esta segunda entrega donde hablaremos de cómo aprovechar los días de niebla, del entorno urbano, de los lugares emblemáticos, su gente y qué fotografiar de noche. ¿Vamos a ello?

Azhenas do Mar (Portugal)

Parque de Bellavista (Rivas Vaciamadrid) 18mm 1/125 seg f/4,5 ISO 100

A Magdalena (Pontevedra – Galicia)

La niebla

La luz en días de niebla es muy distinta a la de días despejados y es por ello que no debemos dejar escapar la oportunidad de fotografiar lugares que habitualmente no se presentan bajo este fenómeno natural. La niebla actúa como una gran caja de luz dispersando los rayos y suavizando su luz, reduce la visibilidad desdibujando el paisaje y las escenas adquieren una atmósfera cargada de misterio. El contraste y la saturación de los colores disminuye y la profundidad de campo se reduce. Todos estos aspectos la convierten en un momento único, inusual. ¡Aprovéchalo!

Berkshire (Inglaterra) 60mm 1/160 seg f/5 ISO 100

Edificio Metrópolis (Madrid) 18mm 1/100 seg f/5,6 ISO 200

El entorno urbano

Perderse por las calles de cualquier ciudad guiándose únicamente por lo que nos aconseja nuestro instinto puede ser un reto divertido, interesante y desafiante a la vez. Aléjate por un momento de las rutas turísticas preestablecidas y adéntrate, eso sí, siempre con cautela, en la verdadera urbe que se muestra ante tus pies.

El entorno urbano nos brinda un abanico de posibilidades y temas fotográficos por kilómetro cuadrado más amplio que cualquier otra categoría. En lo que recorremos una avenida se pueden fotografiar edificios, detalles arquitectónicos, mercados, plazas, medios de transporte, gente, carteles publicitarios, arte urbano, museos, desfiles, músicos callejeros, puestos de comida típica…

Londres

Lisboa

La Habana

Venecia

Lugares emblemáticos

Son aquellos que hemos visto sin necesidad de salir de casa, que guardamos en la memoria a pesar de no haber estado nunca frente a ellos y que, en cierta medida, son los causantes de que decidamos emprender ese viaje. Han sido y son fotografiados millones de veces al año por infinidad de visitantes de todo el mundo y aparecen reproducidos en miles de objetos como revistas, cuadros, libros, postales…

Aun así, es posible conseguir fotos nuevas e interesantes imprimiendo en ellas una parte de nuestra personalidad. Lógicamente esto requerirá un mayor esfuerzo. Mi consejo aquí es que tomes la vista clásica con la que tantas veces has soñado y una vez la tengas, busques una toma diferente. Esto exigirá que saques a relucir toda la originalidad que llevas dentro. Puedes probar diferentes ángulos, acercarte, alejarte o agacharte. Juega con las distancias focales y presta atención a los detalles y elementos a incluir.

Callejón Hamel (La Habana – Cuba) 18mm 1/125 seg f/11 ISO 100

Paseo de Martí o Paseo del Prado (La Habana – Cuba) 145mm 1/320 seg f/9 ISO 100

Ten paciencia y confianza

Para sacar buenas fotografías necesitamos más tiempo en un determinado lugar que el turista que dispara a diestro y siniestro sin apenas detenerse. Unos minutos pueden marcar la diferencia para estudiar el entorno y preparar nuestra fotografía. No tengas prisa, anticípate a los acontecimientos, cree que algo va a pasar y probablemente suceda. Mantén los ojos abiertos y la cámara lista, si justo tienes que ajustar los controles es posible que el ansiado momento se desvanezca.

Madre e hijo en Sa Pa (Láo Cai – Vietnam) 90mm 1/250 seg f/8 ISO 200

Río Ngo Dong en Tam Coc (Ninh Binh – Vietnam) 70mm 1/200 seg f/5,6 ISO 200

El alma de un lugar es su gente

Todo suma a la hora de comunicar las sensaciones y la atmósfera de un lugar, pero si hay algo que destaca por encima de todo es su gente. Su peculiaridad, sus rasgos, sus costumbres, su manera de vestir y su comportamiento aportaran un plus a nuestras fotografías.

Es muy importante familiarizarse con el idioma local. A veces, unas pocas palabras en su lengua serán suficientes para poder acercarnos a los lugareños y obtener mejores fotografías de ellos. Respeta su cultura y modo de vida y muéstrate siempre con naturalidad, humildad y humanidad. Al fin y al cabo, no son objetos, sino personas como tú y como yo.

Pierde el miedo a fotografiar desconocidos, muchas veces resulta más sencillo de lo que a primera vista parece. Si te acercas de forma amigable y abierta la mayoría de la gente suele acceder. En definitiva, a quién no le gusta que lo retraten alguna vez. Entabla una conversación para romper el hielo si te defiendes en su idioma y si no, sonríe y muestra la cámara para comunicar tu intención, el lenguaje universal es bien conocido en todo el mundo y no suele fallar. Finalmente muestra gratitud, enseña la fotografía y no abuses de su generosidad.

Por el contrario, si tu propósito es captar instantes cotidianos sin interferir en la vida de las personas y que estas sobreactúen, dispara con discreción.

Londres 32mm 2 seg f/6,3 ISO 100

 Puente Luís I (Oporto – Portugal) 18mm 6 seg f/10 ISO 100

Madrid 35mm 70 seg f/25 ISO 100

Fotografía nocturna

Al caer la noche las ciudades adquieren un aire totalmente distinto. Se encienden las farolas, las luces de las casas, oficinas, tiendas, monumentos, los faros de los vehículos… Es el momento de mostrar su otra cara y recrearse con sus luces. A mayor número y variedad de fuentes lumínicas, más mágico es el efecto que se produce. Necesitarás un trípode o, en el peor de los casos, colocar tu cámara en una superficie lisa. Jugar con velocidades de obturación lentas y reflejar las estelas que dejan los vehículos al pasar suele ser un entretenimiento divertido y satisfactorio.

 

Para terminar, nombraré algunos libros que me han acompañado en mis viajes y que, junto a mis propias vivencias, me han ayudado a ir componiendo esta serie de recomendaciones: Fotografía de Viaje – Richard I’Anson, Guía de Fotografía de Viajes, secretos para hacer grandes fotos – Robert Caputo, Fotografiar el mundo, el encuadre perfecto – David duChemin y La Fotografía en los Viajes – Tino Soriano.

Espero que este post haya resultado interesante y pedirte que si tienes algún truquito o consejo, que seguro que sí, lo compartas en los comentarios. ¡Muchas gracias y buen finde!

  • facebook
  • twitter
  • google+

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
© Copyright 2019 alfredo.lopez photography
Programación WordPress : tuuxedo